¿Quiénes somos?

Centro Claudina Thévenet Como Obra Apostólica

Santa Claudina y el carisma que identifica a nuestra Obra.

El Centro Claudina Thévenet es Obra Apostólica de la Congregación de Religiosas de Jesús María. Fundada por Santa Claudina, la Congregación está presente en todo el mundo, con Obras de diversa acción social, religiosa, cultural y comunitaria. 

Claudina Thévenet nace en Lyon, Francia, el 30 de marzo de 1774 en una familia de comerciantes.

En 1789 el pueblo lionés adopta las ideas renovadoras de la Revolución y Lyon se convierte en escenario de duras experiencias de la Revolución Francesa.

Frente al fusilamiento de dos de sus hermanos, Claudina comprende que el mundo necesita descubrir la existencia de un Dios bueno, que quiera sin condiciones a los hombres. Esa es su experiencia personal y el legado que le dejaron sus dos hermanos antes de morir: “Perdona como nosotros perdonamos” A pesar de su profundo dolor, tal como ellos se lo habían pedido, Claudina perdona y calla.

Conmovida por las miserias producidas por la Revolución decide transformar su experiencia de perdón en una actitud efectiva hacia los demás. Dedica todo su interés a los niños, niñas y jóvenes que viven abandonados y en la ignorancia religiosa.

La noche del 5 al 6 de octubre de 1818, Claudina se instala en una humilde casa, apenas amueblada. Con una obrera, una huérfana y un telar de seda, acaba de nacer la Congregación 
de las Religiosas de Jesús-María.

Claudina recuerda años más tarde :  “Me parecía haberme lanzado a una empresa loca y presuntuosa sin ninguna garantía de éxito”.La obra se desarrolla y crece bajo la dirección de Claudina. Su principal objetivo es la educación de los niños, niñas y de los jóvenes, con una clara preferencia por los más desfavorecidos. Su pedagogía se basa en el amor, en la bondad, en la atención a cada persona y en el espíritu de familia..

El 3 de febrero de 1837, Claudina muere en la casa de Fourvière. Santa Claudina Thèvenet fue beatificada el 4 de octubre de 1981 y canonizada el 21 de marzo de 1993. Ambas ceremonias fueron presididas por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

De la mano de la Congregación Jesús María, el Centro Claudina Thèvenet nace a partir de las necesidades identificadas en la comunidad. De este modo, en el año 1994 se comienza a acompañar a niños y niñas en el ámbito escolar, para luego atender a múltiples demandas en pos del desarrollo integral.

Propósito

“Comprometidos con la inclusión de las personas con discapacidad y la convivencia en paz, inspirados en la experiencia de Santa Claudina de la  bondad de Dios”

Misión

“Acompañar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes a través de intervenciones interdisciplinarias, en el marco de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad”

Visión

“Permanecer como institución de referencia en la defensa de los Derechos Humanos y en la promoción del Modelo Social de la discapacidad. Así como en la conformación de equipos profesionales  enmarcados en dicho modelo.”

Valores

Respeto por la dignidad humana

Valoración y facilitación de la diversidad

Compromiso con los DDHH

Acompañamiento y escucha personalizados

Calidad y calidez profesional

Compromiso interdisciplinario

Equipo Directivo

Lic. María José Miscione

Directora General

Lucrecia Billoch (RJM)

Representante Legal

Ing. Roberto Rizzo

Coordinador Equipo de Administración

Lic. María Eugenia Rossi

Coordinadora del Equipo de Estimulación Temprana y Consultorios Externos

Lic. Valeria Frías

Coordinadora del Equipo de Estimulación Temprana y Consultorios Externos

Lic. Jorge Sanda

Coordinador del Equipo de Estimulación Temprana y Consultorios Externos

Lic. Viviana González

Coordinadora Integral del Centro Educativo Terapéutico

Lic. Analía Rodríguez

Coordinadora del Servicio de Aprestamiento Laboral

Lic Daniela Robledo

Coordinadora Integral del Centro Educativo Terapéutico

Equipo Directivo Ampliado

Lic Cintia Lago

Coordinadora de Equipo de Apoyo a la Inclusión Escolar

Lic Silvina Cuadrado

Coordinadora de Equipo de Apoyo a la Inclusión Escolar

Lic Miguel Nadile

Coordinador Clínico

Lic Juliana Vieta

Coordinadora Pedagógica

Lic. Lucas Ramallo

Coordinador Talleres Culturales

Lic. Belen Soares Gache

Coordinadora Pedagógica

Lic. Sabrina Selva Meijide

Coordinadora de Talleres Culturales

Lic. Maria Jose Cohen

Coordinadora Clínica